Con la participación de autoras de distintas trayectorias y temáticas, se realizó el encuentro literario “Escritores Sin Fronteras”, una iniciativa impulsada por Cristina Martínez G. para promover nuevas voces, fortalecer la presencia de autores latinos y abrir espacios de difusión para sus obras.
El evento, realizado en Fiesta Hall, reunió a autoras que compartieron sus libros con lectores de la comunidad, además de participar en una jornada de intercambio cultural, firma de ejemplares y reconocimiento al trabajo literario.

Entre las escritoras participantes estuvieron la misma Cristina Martínez G., autora de “Amor virtual”; Angie Clemente, con “Mis tres maridos”; Camila Montenegro, autora de “Organiza tu vida, pero no la mía”; Elsa O’Farril, con “Mujer exitosa y feliz”; y Michelle Andonaegui López, autora de “Casada pero sola”.
También participaron Miriam Burbano, con “Joven Triunfador”; Luz María Villanueva, autora de “Let’s Talk Sex & Money”; Marcia Reyes Maré, con “Cuando la boca habla, el corazón escribe”; Martha Eréndira Castorena y Ámbar G. Picasso, autoras de “El precio de emigrar”; además de Kissis Belly, con “Nacida libre”.

La jornada incluyó también la presencia de Lulú Tesisteco, autora de “Del dolor al propósito”; Lupita Castellón, con “Mujer de fortaleza”; Fabiola Passariello, autora de “El arte de amarme”; Faride Vivas Hadgialy, con “Ser caballista”; Isabel Pelayo, autora de “Parcelas de algodón”; y Deborah S. Izaguirre, con “El mensaje del colibrí”.
“Yo siento la necesidad de que las escritoras latinas tengan más proyección. De ahí nace la idea de crear Escritores Sin Fronteras, con misión y propósito”, afirmó la creadora de “Escritores Sin Fronteras”
Durante la entrevista, Martínez destacó que las herramientas digitales y las nuevas formas de publicación han permitido que más personas puedan convertir sus ideas en libros, aunque recomendó que los escritores sean cuidadosos al elegir servicios de apoyo editorial.

“Todas las herramientas que podamos usar para desarrollar una idea, una historia o un concepto son bienvenidas”, comentó.
Sin embargo, agregó que quienes desean publicar deben informarse adecuadamente antes de contratar servicios. “Tenemos que tener mucho cuidado a dónde nos acercamos como escritores para pedir ayuda, para que no nos vayan a engañar o a estafar”, dijo.
Para Martínez, la literatura actual abre oportunidades para que nuevas generaciones de escritores encuentren lectores, especialmente en comunidades diversas como la región fronteriza de California.
Después del encuentro, Martínez aseguró que uno de los comentarios que más se repitió fue la necesidad de contar con espacios donde los autores pudieran reunirse y compartir sus trabajos.
Durante la actividad también se contó con la presencia de representantes de la ciudad de National City, incluyendo al alcalde Ron Morrison, quienes acompañaron el encuentro y reconocieron la iniciativa.
Martínez adelantó que ya trabaja en una nueva etapa del proyecto y prepara una segunda generación de participantes. “Las puertas están abiertas para la segunda generación, que ya estoy preparando. Posiblemente, antes de que termine el año, estará lista la segunda generación de Escritores Sin Fronteras”, informó.